APROPIACIÓN




Sesión 1. Reflexión participación en el taller


LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO 

COMO INSUMO PARA EL APRENDIZAJE

Para el desarrollo de esta actividad elegí la realización de un video en Movie Maker.

Windows Movie Maker es una característica de Windows Vista que permite crear presentaciones y vídeos caseros en el equipo y completarlos con títulos, transiciones, efectos, música e incluso con una narración para conseguir un aspecto profesional. Y cuando esté preparado, podrá usar Windows Movie Maker para publicar su vídeo y compartirlo con amigos y familiares.
Si no tiene experiencia con la edición de vídeos digitales o con Windows Movie Maker, siga leyendo para ver una introducción a las distintas herramientas que usará en Windows Movie Maker y enlaces en los que encontrará más información.

La importancia de esta herramienta en nuestro quehacer, es que nos permite crear videos educativos que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo más dinámico, creativo y llamativo para los estudiantes.


MI PRIMER MOVIE MAKER 








MI AVA


En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje.

Podemos definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla, entre otras:
·         las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo
·         las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes
·         la organización y disposición espacial del aula
·         las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan
·         el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas
·         los roles que se establecen
·         las actividades que se realizan




















PROYECTO ENRIQUECIDO CON CTS

     





COMUNIDADES DE PRÁCTICA 
CoP 



Según Wenger, McDermott y Snyder (2002)  una comunidad de práctica es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento en esta área a través de una interacción continuada”
Entre otros aspectos, el moderador es una pieza clave a la hora de garantizar el funcionamiento de las comunidades de práctica, sobre todo en  las virtuales. Su misión es promover la participación y gestionar los contenidos intercambiados entre los miembros de la comunidad de práctica, identificar los contenidos relevantes y almacenarlos de manera adecuada para facilitar su recuperación.
A nosotros  como docentes nos ayuda a enriquecer nuestra práctica pedagógica dinamizando los contenidos y facilitando el proceso enseñanza aprendizaje.  








CUESTIONARIO CoP 






MI PLE ENRIQUECIDO

El Proyecto Tit@ como programa de formación  docente en ambientes virtuales de aprendizaje, nos ha apoyado en el desarrollo de competencias digitales tales como: buscar, seleccionar, ordenar, almacenar, compartir información en Internet. Existen actualmente herramientas de software libre para realizar estas actividades a través de buscadores como Google, para almacenar y compartir  usamos Dropbox; también hemos podido elaborar contenidos didácticos multimedia y presentaciones  que aprendimos a publicar a través de YouTube, Slideshare, Calameo. 
Otro aspecto fundamental en la formación docente en ambientes virtuales es la mediación virtual. Los roles del docente y del estudiante en estos ambientes cambia.  Ahora nuestro rol es como facilitadores haciendo uso de las TIC, para poder desarrollar en ellos estas dos nuevas competencias del Siglo XXI: buscar información que les permita acceder al conocimiento para  aplicarlo posteriormente en la solución de problemas y situaciones reales de la vida y de su contexto social y cultural.
Gracias a Tit@ he podido enriquecer mi entorno personal de aprendizaje.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario