Sesión 1: Actividad 1
Pentágono de competencias
Esta fue la primera actividad
realizada y consistió en identificar las competencias profesionales de los
docentes en torno al manejo de las TIC.
Competencia Investigativa: nos
permitió identificar si usamos las TIC para ampliar nuestros conocimientos y de qué manera los integramos a nuestra práctica educativa.
Competencia de Gestión: dentro
del pentágono mide la manera como organizamos las actividades de aula
incluyendo la planeación, administración y evaluación haciendo uso de las TIC.
Competencia Comunicativa: Si
empleamos las TIC para comunicarnos con los estudiantes y comunidad educativa
en general, así como para hacer parte de comunidades de práctica, entre otras.
Competencia Pedagógica: nos permite
identificar las estrategias y metodologías de enseñanza empleadas haciendo uso
de las TIC.
Competencia Tecnológica: Nos
sirve para identificar nuestro dominio de las herramientas tecnológicas y la
manera cómo aplicamos este conocimiento integrándolo en nuestro en nuestro quehacer docente.
La interpretación del
pentágono propicia el autodiagnóstico en torno a los conocimientos, dominio y
aplicación de las TIC en los procesos educativos que llevamos a cabo.
El resultado, aunque
desalentador, se constituye en una
oportunidad de mejoramiento en mi
desarrollo profesional.
Como se puede observar en mi
pentágono de competencias, me encuentro en la etapa inicial del nivel básico
“Explorador” en todas las competencias.
Mi Pentágono de competencias.
Sesión 2: Actividad 1
Mándala
La palabra mándala o mandala proviene
del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación,
totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo.
Desde el universo (el sol, la luna, los
planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores,
etc. todos siguen una línea circular.
Los mándalas nos ayudan a manifestar nuestra energía creativa y a
reconectarnos con nuestro Ser.
Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser.
Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos
instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
La actividad fue muy relajante
por que logró transportarme a mi niñez, hizo que me centrara en mí misma propiciando la autorreflexión y
concentración; los colores fueron
escogidos y empleados al azahar, yo desconocía su significado.
Para pintar mi mándala inicié con el círculo del centro.
Tabla de Colores:
1. Fucsia: Indica cierta disposición al estudio de lo profundo, a mirar más de sí y no juzgar tanto fuera, a dejar que el otro sea lo que haya venido a ser. Nos habla de querer lograr proyectos novedosos.
2. Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo, y riñones.
3. Verde Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.
4. Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.
5. Índigo Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.
6. Marrón: Representa la vida abriéndose a nuevos surcos, el alma auto descubriéndose para vivir más el presente.
7. Azul Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, tráquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.
8. Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos.
Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.
Mi Mándala
Sesión 2: Actividad 2
La rueda de la vida
Ésta contiene 10 aspectos
relevantes de nuestra vida cotidiana los cuales permiten medir en una escala de 0 a 10, el
grado de satisfacción en cada una de las siguientes áreas:
- Familia
- Salud
- Amor
- Desarrollo profesional
- Crecimiento personal
- Cultura y Ocio
- Espiritual y Moral
- Finanzas personales
- Hijos
- Amigos
Una vez marcados los puntos se
unieron para identificar el grado de importancia que damos a cada una de ellas
y posteriormente analizamos el resultado.
Mi rueda de la vida deja
entrever el bajo grado de satisfacción en áreas como cultura y ocio,
crecimiento personal y desarrollo
profesional.
Identificarlas a través de
esta actividad me permitirá enfocarme en ellas para alcanzar plenamente el desarrollo
personal en todos los aspectos de mi vida.
Mi rueda de la vida
Sesión 2: Actividad 3
Mi PLE
Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)
Personal Learning Environmente (PLE)
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los
estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell1 los define como
"Un enfoque del aprendizaje".
Linda Castañeda y Jordi Adell2 definen un PLE como
"el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y
actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
En el PLE de cada persona, se integran las
experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las
nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información.
Fuente Informativa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje
Múltiples
factores influyen en nuestras prácticas pedagógicas, desde la propia formación
académica hasta la normatividad que rige la Educación y es regulada por el
Estado, así como el contexto social, histórico e institucional de la comunidad
educativa en nuestro entorno laboral.
El PLE
me permite tener una visión más amplia de mi práctica docente y así poder determinar
cómo estoy llevando a cabo la apropiación de diversas herramientas en función
de mi desarrollo profesional y del aprendizaje mismo.
Para
generar y enriquecer mi ambiente de aprendizaje recurro a las siguientes
fuentes:
1. Bibliografía.
Libros (físicos)
- Obras literarias
- Revistas
- Periódicos
- Publicidad
2. Internet
- Google Chrome
- Mozilla Firefox
- YouTube
- Wikipedia
- Eduteka
- Libros virtuales
3. Medios
masivos de comunicación
- Televisión
- Radio
- Prensa
- Publicidad
4. Comunidad
Educativa
- Gmail
- Hotmail
- Plataforma Institucional Saga
- Página Institucional
5. Familia
- Teléfono
- Celular
Recursos
- Computador
- Scanner
- Fotocopiadora
- Celular
- Tablero
- Internet
- Memoria USB
Mi PLE
Sesión 3: Actividad 1
REFLEXIÓN
¿Cómo podrían mejorar los
observadores, diarios de campo, registros de notas, planes de área, aplicando
las TIC?
El dominio de las TIC
para los maestros del Sector Oficial que contamos con grupos de aproximadamente
cuarenta o más estudiantes en cada aula de clase, además de tener una
asignación académica, en algunos casos, de 22 grupos diferentes, distintos grados y hasta varias asignaturas,
esto demanda de una ayuda tecnológica como el uso y apropiación de las TIC ya que
humanamente es imposible cumplir de
manera análoga y física con documentos
que se deben diligenciar a mano como el cuaderno diario de campo.
Reconociendo
esta problemática considero que una
posible solución puede ser creando formularios en línea y/o publicando el
modelo de diario de campo que cita el Portal Colombiaprende, (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-182607_recurso_3.pdf), donde incluso los estudiantes, que
harían un registro de seis asignaturas diarias, les demandaría más de una hora
este ejercicio, pero como instrumento de sistematización y observación para un
estudio científico de la pedagogía departida por los docentes, proporcionaría
informes sorprendentes que nos
alegraríamos de conocer.
Las habilidades
del Siglo XXI promueven que los procesos
de aprendizaje estén centrados en el estudiante quien es artífice de su propio
conocimiento.
Igualmente
para el proceso de evaluación es imprescindible adoptar prácticas como las
rúbricas de valoración donde el estudiante participe de su diseño y formulación
como parte activa del proceso.
En
cuanto a los planes de área, por estar enmarcados dentro de los lineamientos
curriculares y estándares de competencias, se ajustan al modelo pedagógico de
cada institución y su contexto, haciendo participes a todos los actores de la
comunidad educativa a través de un Portal Colaborativo que permita su
construcción y edición.
Sesión 4: actividad 1
"Mapa mental sobre AbP"
TALLER 1 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK. Subir la actividad al blog.
Constructos
TPACK
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Definición
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Ejemplos
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TK
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El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
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Uso de diferentes herramientas de la web 2.0 como Google, YouTube, Wikipedia, textos virtuales para la producción de material didáctico en el aula.
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PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
|
Involucrar actividades que impliquen el uso de herramientas virtuales para la selección de información que conduzca a la apropiación del conocimiento y su aplicación en un contexto determinado o para resolver situaciones problémicas.
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CK
|
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
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La presentación de trabajos escritos aplicando las normas Icontec
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PCK
|
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
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Clasificación de los géneros literarios:
Narrativo
Lírico
Dramático
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TPK
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El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
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Las nociones sobre el uso de herramientas como Prezi y PowToon.
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TCK
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El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
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Proporcionarles a los estudiantes herramientas virtuales para el diseño de presentaciones y exposición de contenidos temáticos a través de Prezi o PowToon.
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TPACK
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El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
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A partir de la lectura de un cuento reproducirlo usando como herramienta de animación virtual Stykz.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
1 Situación problémica:
Déficit teórico y práctico en la producción textual y comprensión de lectura.
Déficit teórico y práctico en la producción textual y comprensión de lectura.
- Objetivos didácticos:
· Reconocer la idea principal en un
párrafo.
· Identificar las palabras claves en un
texto.
· Clasificar los párrafos según la
función que cumpla dentro del texto.
· Elaborar resúmenes a través de
organizadores gráficos como: mapas mentales, mapas conceptuales, etc.
Guion provisional
Actividad 1: Lluvia de ideas para
identificar los problemas de comprensión de lectura de mis estudiantes.
- ¿Cuándo lees lo haces con algún propósito?
- ¿Cuál?
- ¿Lees para entender o para divertirte?
Propósitos para leer
- Por placer
- Para encontrar algún dato
- Para obtener información sobre algún tema
- Para conocer el punto de vista del autor
- Para entender algún tema que necesitas exponer
Actividad 2:
Se organizarán los
estudiantes en grupos y se les entregarán dos tipos de texto para que los lean.
Luego se les pedirá que digan cómo les parecieron los temas y qué diferencias
encontraron al leer los textos según la intencionalidad y la estructura de cada
uno.
A continuación
realizarán un resumen con sus propias palabras de lo leído y desde su
experiencia darán ejemplos de lo que plantean los textos y cómo se ajustan
estas temáticas a su realidad.
Actividad 3:
Escribir en el cuaderno
qué aprendieron de las lecturas (qué les quedó claro) y qué dudas surgieron
(qué necesitan aclarar sobre lo que leyeron).
Actividad 4:
Consultar sobre los
tipos de textos que leyeron, sus partes,
características, etc.
Actividad 5:
Con la información que
obtuvieron realizarán un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre
los textos. (Se les entregará un pliego de papel para que lo expongan al grupo)
Actividad 6:
Para complementar el
proceso de lectura comprensiva se les dará el siguiente enlace para que lean el
documento y respondan las preguntas que aparecen al final . www.eduteka.org/modulos/6/134/745/1
Producto final:
Elaborar el resumen de uno de los textos leídos a través de un mapa mental que presentarán
primero en físico y cuando esté revisado y listo pasarlo al esquema virtual
(usar como herramienta- cacoo o examtime para hacer este tipo de presentación y
exponerlo en la fecha acordada).
Criterios de
evaluación:
- Elaborar hipótesis de interpretación, atendiendo a la intención comunicativa y sentido global del texto.
- Establecer diferencias entre los textos según su tipología e intención comunicativa.
- Diseñar esquemas de interpretación usando herramientas TIC.
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