TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE



SESIÓN 3. MOMENTO 5

MI CRÓNICA


AÑO NUEVO, VIDA NUEVA
“MI PESADILLITIT@”


Enero de 2015.  Pasaban las fiestas decembrinas,  y con ella la  Feria de Cali, el ajetreo de las compras navideñas, el Día de los Reyes Magos y nosotros apenas vislumbrábamos un Nuevo Año, con grandes expectativas a nivel personal, familiar y profesional.
Ese era apenas el comienzo de largas jornadas laborales,  además del famoso Diplomado que muchos comentaban, había llegado a sus vidas  para llenarlos de estrés, sobrecarga laboral, extensas jornadas, múltiples tareas, en fin… lo que faltaba para agregar a todas las actividades que realizamos los docentes en  el poco tiempo que nos dejan para compartir con los nuestros. 
Al iniciar Tit@, recuerdo que tuvimos una semana seguida de sesiones  que finalizábamos cargados de trabajo extra para hacer en la noche, en medio de los quehaceres propios del hogar y las tareas de mi hijo, pero la verdad, tengo que reconocer que gracias a este esfuerzo conjunto de Maestros Formadores y compañeros, hemos podido avanzar en esta capacitación  que llegó para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas implementando el uso las TICS en los proyectos de aula.
Aún recuerdo esa sesión del momento de Contextualización donde trabajamos mándalas y pudimos reencontrarnos con ese niño interior que habíamos dejado olvidado años atrás, y que de  alguna manera, nos dio la fuerza interior  para elegir una profesión  que nos mantendrá siempre en contacto con él, porque cada vez que vemos a los ojos un estudiante que ríe,  llora o sufre,  ese niño interior también  se lamenta o se llena de gozo.
Cada día encontraba  nuevos retos para superar, y aún recuerdo cuando empecé a diseñar mi Blog, ¡Eso ha sido fantástico! Pero también he vivido momentos de impotencia, como aquel día que debíamos publicar algo en Facebook y yo no tenía cuenta.  El Maestro Formador me dijo que creara uno, y eso fue abrumador para mí. Solo en ese momento vi cuál era la importancia  de las redes sociales en la educación. Yo veía como la mayoría  de mis compañeros avanzaban en la actividad  mientras que yo ni siquiera me  había podido registrar.
¿Pero qué iba a hacer ahora sin Facebook? y sin nadie que me ayudara, pues simple… era el momento de escapar, de librarme de esta pesadilla, este analfabetismo de las redes sociales, Tit@ y sus tareas excesivas… ¡Pues me voy! Y sí, me fui, pero al día siguiente cuando me calmé pude ver con más claridad que la responsabilidad era solo mía. Nadie tenía la culpa de que yo no quisiera ver más allá, a pesar de estar familiarizada con  la Internet y programas como Word, Paint y Power Point. Sabía usar el correo electrónico, escanear documentos, crear carpetas,  descargar imágenes, apenas lo básico y con eso me sentía como pez en el agua.
Hasta ese momento, ¡y no me da pena confesarlo! tampoco sabía usar el “súper teléfono”  que me regaló mi esposo el Día de la Madre, un Android, que por el nombre me sonaba a marciano o algo parecido. Él y mi hijo  dijeron que era 4G  y yo quedé en las mismas, sin saber de qué se trataba. Lo único que necesitaba saber  y me tranquilizaba era que podía recibir y hacer llamadas, comunicarme era lo único que me importaba. Ellos se reían porque yo apenas lo usaba para eso, para lo que se usan los teléfonos, recibir y hacer llamadas, lo demás no me interesaba, pues no le encontraba otra utilidad. Ni la cámara o el WhatsApp representaban para mí la más mínima importancia.   
Vine a conocer el WhatsApp durante mi incapacidad. Recibía mensajes, videos de mis amigos, fotos, y fue así  que empecé a interesarme por este artefacto que había pasado desapercibido de bolso en bolso, descargado algunas veces, porque no le encontraba otra utilidad. 
A medida que fuimos avanzando y enriqueciendo el PLE, pude ver la importancia del Diplomado, pero llegamos al tal PowToon, y otra vez el dolor de cabeza. Largas jornadas de trasnocho durante  varios fines de semana hasta que pude concluirlo.  Este se convirtió en el  “Putón” de muchos, así le decíamos cariñosamente para bajarle a nuestra tensión. Cuando vi mi presentación terminada, me sentí como una productora de Hollywood, ¡Que gratificante! Y es que para los que llegamos  hasta aquí sin tener mucho conocimiento del tema, estos han sido grandes logros.
Ahora me muero de ganas de poder compartir estos aprendizajes con mis estudiantes. Puedo imaginar sus caritas y verlos, unas veces frustrados, impotentes, pero  al final con una sonrisa dibujada en sus labios, sintiéndose orgullosos de haberlo logrado, como lo hice yo.

Hoy junio 1 de 2015, es la 1:57 a.m.,  y apenas terminé la tarea.


Gloria Elena Cadavid R.



 


TPACK




















REFLEXIÓN

 Estrategias para darle continuidad a estos programas de formación.



El aprendizaje de la lengua a través del uso de las TICS, motiva los medios de expresión en la medida en que los estudiantes hagan uso adecuado de ellos para comunicarse. Estos instrumentos facilitan procesar información, sirviendo además como fuente de consulta a través de las enciclopedias virtuales, textos interactivos, entre otros.
Además podemos contar en la red con materiales didácticos y lúdicos para reforzar la ortografía y la producción textual, exposiciones más dinámicas con videos o presentaciones en diferentes formatos como Prezy, Power Point, ToonDoo, Movie Maker; otros generan nuevos escenarios formativos para realizar la transversalidad de proyectos con otras áreas del conocimiento.
Como fuente abierta de información permite el acceso inmediato de los estudiantes al conocimiento en cualquier área de interés.



https://goo.gl/m7GOcP


¿Cómo están en la actualidad los aspectos de la rueda de la vida, del pentágono de competencias y el PLE que fueron presentados al inicio de este programa de formación?


En cuanto al pentágono de competencias pude lograr algún avance con este diplomado pero, lamentablemente en cultura y ocio no he podido superar el bajo nivel debido a la falta de tiempo. Esta profesión exige cada vez más compromiso de los docentes y las múltiples tareas que debemos desarrollar como: planeación, registros, seguimiento, evaluación de los estudiantes, resolución de conflictos y atención a padres de familia, nos absorben cada vez más tiempo, incluso el que debemos dedicar a la familia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario